El Senado dio hoy entrada al nombramiento de Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, como embajador de México en Noruega, y fue turnado a comisiones para su dictaminación y eventual ratificación.
La Secretaría de Gobernación envió a la cámara alta el nombramiento que hizo el jefe del ejecutivo federal, el cual ha sido criticado por el PRI y el PAN. Ambos partidos consideran que la designación es un pago por haber entregado el estado a Morena, quien ganó los últimos comicios.
Junto al escrito correspondiente al exgobernador de Hidalgo, el Senado también recibió las propuestas de cinco personas más que el mandatario federal busca sean ratificadas para ocupar los siguientes cargos:
Ana Berenice Díaz Cevallos Parada, como embajadora de México en la República Checa. Cabe destacar que la diplomática mexicana actualmente funge como cónsul general de México en Vancouver.
Olga Beatriz García Guillén, como cónsul general en Vancouver, Columbia Británica, Canadá; quien actualmente ocupa el cargo de embajadora de México en Ucrania.
El nombramiento de Fayad se presentó casi cinco meses después de que el originario de Zempoala, Hidalgo, pusiera fin a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo el argumento de que la actual dirigencia del partido, encabezada por Alejandro Moreno, no permite pensamientos distintos e independientes.
Aunque en junio de 2023 aseguró que no tenía planeado incorporarse a las filas de ningún otro partido político ―al menos de momento―, a finales de octubre informó su incorporación oficial a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.
Cabe destacar que, en caso de ser ratificado, Fayad podría recibir un sueldo mensual de más de 10 mil euros. Datos de la SRE señalan que, en 2018, un embajador o embajadora de Noruega recibía 12 mil 194.94 euros al mes, un aproximado de 229 mil 249 pesos.
Be the first to comment