![thumbnail_PHOTO-2025-02-06-11-57-32 (5)](https://laopiniondesantiago.com/wp-content/uploads/2025/02/thumbnail_PHOTO-2025-02-06-11-57-32-5-678x381.jpg)
Para homologar en Querétaro la reforma constitucional en materia de Igualdad Sustantiva y Eliminación de la Brecha Salarial, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre pasado, las diputadas Claudia Díaz Gayou del Partido del Trabajo; Andrea Tovar Saavedra, Rosalba Vázquez Munguía y María Eugenia Margarito de Morena y Tere Calzada Rovirosa de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer un paquete de 19 iniciativas de ley.
Díaz Gayou expresó que es un compromiso del movimiento de la Cuarta Transformación el seguir impulsando temas de igualdad sustantiva: “Fortalecemos este tipo acciones legislativas con asociaciones y mujeres lideresas, para nosotras es muy importante ir abrazadas de estos colectivos para poder seguir impulsando (…) la agenda de igualdad y de perspectiva de género que necesita Querétaro”. Dijo que el Decreto federal establece que se tienen 180 días para poder homologar esta reforma constitucional federal en todos los estados.
“Estuvimos trabajando en este paquete de iniciativas, (…) llevando (la reforma constitucional) de lo federal a lo local, va encaminada al tema de educación, eliminación de la violencia, igualdad sustantiva en los espacios públicos y en materia de la brecha salarial. Son 19 iniciativas que hoy vamos a presentar, entre ellas modificaciones a las leyes orgánicas de la Agencia de Energía, de la Normal, de la Fiscalía, de la Universidad Autónoma, de la Universidad Tecnológica, del Centro de Conciliación Laboral, del Colegio de Bachilleres, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral, así como de la Ley Orgánica Municipal, todas del estado”.
Flanqueada por Mayra Dávila, de Adax Digitales; Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Laura Sepúlveda del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y Silvia Martínez, de la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, añadió que, aunado a ello, se suman reformas a la Constitución Política de Querétaro, a la Ley de los Trabajadores del Estado, a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Querétaro, a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a Ley de Planeación del Estado. Dijo que dichas reformas buscan consolidar un Querétaro más equitativo e incluyente, en donde la igualdad de género sea una realidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Sostuvo que “la implementación de estos cambios legislativos contribuirá a la erradicación de la brecha salarial, la protección de los derechos de las mujeres y la promoción de una sociedad justa e igualitaria”.
Tovar Saavedra manifestó que estas propuestas que presentan en conjunto legisladoras de tres partidos políticos en la 61 Legislatura, buscan homologar las reformas constitucionales federales en la entidad. Expresó que hacer realidad la paridad en Querétaro representa un gran paso.
“Implica una conquista a nuestros derechos y romper también ese techo de cristal que a veces nos limita e impide ejercer la política o el poder. Por eso las mujeres estamos en política, para mejorar e incidir en la vida de otras mujeres e ir abriendo brecha”.
Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género y Derechos Humanos, expresó que se nota que ha llegado una mujer a la Presidencia de México: “Llega una mujer que lo siente, que lo vive, (…) porque si bien es cierto que existían ya algunos derechos, no estaban en la Constitución, hasta que llega una mujer. Qué importante para nosotras las mujeres que (…) se estén tomando estas decisiones -desde la Carta Magna-, eso es lo que estamos celebrando (…). Agradecer este trabajo de homologación en el estado que mis compañeras diputadas han estado trabajando, sobre todo a la diputada Claudia Díaz”.
Tere Calzada celebró el espíritu de estas iniciativas de ley presentadas, con las cuales expuso que se busca.
“Integrar la perspectiva de género en el marco legal; asegurar que las disposiciones normativas del estado reflejen y promuevan la equidad, de modo que ni el género ni estereotipos culturales sean motivo de discriminación; garantizar una vida libre de violencia a todas mujeres; fortalecer y armonizar las leyes para que cada mujer reciba la protección y la justicia que merece, erradicando la violencia en todas sus formas y ámbitos; cerrar la brecha salarial por razones de género; e impulsar reformas que reconozcan el trabajo y las capacidades de las mujeres en igualdad de condiciones, evitando la segregación laboral y cualquier tipo de discriminación en materia de remuneraciones”.
Be the first to comment