*En la última sesión de Pleno se aprobó por unanimidad la ley que presentó Paul Ospital Carrera hace dos años y medio
Katia Lemus Barajas
Por unanimidad y en la que fue la última sesión de Pleno de la 60 Legislatura de Querétaro, los legisladores aprobaron la Ley de Paternidad lo que permitirá a los trabajadores del Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, profesores del Cobaq, policías y trabajadores de limpia del municipio gozar de 20 días de licencia por paternidad, aunque la propuesta original contemplaba 90 días.
Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa en mención, agradeció que después de dos años y medio de estiras y afloja, finalmente se aprobó este proyecto de ley.
“Desde hace dos años y medio, la presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Agenda 20-30 (…) sé que desde que la recibió, Daniela (Salgado Márquez) dijo que estaba de acuerdo y después del debate y la deliberación se cumplió el compromiso para que se aprobara la Ley de Paternidad”.
Con esta aprobación, dijo, se adiciona la Fracción V; la iniciativa por la que se adiciona la Fracción XVII al artículo 51; y la Iniciativa que adiciona y modifica el numeral 33 Bis todas de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro. Estas reformas tienen por objeto modificar y redimensionar los permisos de paternidad de los servidores públicos, con el objeto de promover el cuidado de la primera infancia y la corresponsabilidad en las labores familiares.
«Esta iniciativa sabemos que no resuelve las cosas, pero sí nos aproxima a una igualdad sustantiva y es que, según la Organización Internacional del Trabajo, los lugares en donde no existen leyes de paternidad, es donde más se discrimina a las mujeres, Cerramos de la mejor manera esta Legislatura, con el objetivo de tener una paternidad responsable y compartida «.
Ahora, dijo, se les permitirá a los padres trabajadores dedicar tiempo suficiente a su trabajo y a la familia, por lo que los trabajadores disfrutarán de veinte días hábiles, con goce de sueldo, por el nacimiento de un hijo; tratándose de un nacimiento múltiple, los trabajadores tendrán cinco días hábiles adicionales por cada hijo nacido vivo. Los trabajadores disfrutarán del mismo periodo de descanso, establecido en el primer párrafo de este artículo, cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir de su entrega.
Durante la sesión también se aprobó autorizar al Poder Ejecutivo, para que contemple en el Presupuesto de Egresos una partida por 140 millones 896 mil 76 pesos, la cual será ministrada anualmente durante el plazo de 10 años en favor de la Fundación Teletón Vida IAP.
De igual forma se aprobó el dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro; y la Iniciativa de Ley por la que se reforma los Artículos 45, primer párrafo y 57, fracción XI de la misma ley, la cual tiene como objetivo cambiar la denominación de algunos de los integrantes de la Junta: presidente por director y la de delegado Ejecutivo por subdirector, para fortalecer la estructura de la Junta de Asistencia Privada.
Finalmente, se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, referente a la Iniciativa de “Acuerdo por el cual la LX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que declare a la compañía folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro”.
Be the first to comment