Katia Lemus Barajas
Con la aprobación de la “Ley Para la Regularización de Predios y Asentamientos Humanos del Estado de Querétaro” y la iniciativa de “Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Rústicos y Sociales del Estado de Querétaro” se prohíbe la creación de nuevos asentamientos irregulares por lo que ahora, los municipios podrá denunciar la conformación de registre un nuevo asentamiento irregular, afirmó Germaín Garfias Alcántara, autor de la iniciativa.
“Con esta aprobación se busca establecer las bases normativas y procedimientos a los que debe ajustarse en el estado de Querétaro, la regularización de los asentamientos humanos irregulares y los inmuebles de carácter social”.
Aclaró que, por el momento, esta iniciativa no contempla sanciones para los Ayuntamientos que no denuncien la conformación de nuevos asentamientos irregulares, sin embargo, en una segunda parte, se analizará reformar el “Código Penal para el estado de Querétaro” para incluir sanciones a las administraciones que no cumplan con este ordenamiento.
Al hacer uso de la Tribuna, el legislador recordó que hay más de mil 140 asentamientos irregulares por lo que con la creación de esta nueva ley, se busca reducir esta cifra.
Con esta ley, dijo, se crea un padrón único de asentamientos irregulares que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) y que tiene como finalidad tener información exacta de la radiografía de los asentamientos irregulares del estado.
“Para el mes de febrero, de cada año, los municipios estarán informando a este registro cuál es su estatus, es decir, cuántos asentamientos tiene cada municipio y en diciembre volverán a informar cuál ha sido el avance para que no se generen nuevos. Esta ley sólo atenderá a 12 año hacia atrás”.
Enfatizó que en caso de que haya nuevos asentamientos irregulares, los municipios tendrán la facultad de levantar una denuncia pues el Código Penal establece una sanción por este delito.
Actualmente, dijo el Código Penal refirió que este delito se sanciona de 4 a 10 años de prisión y de 180 a 500 días multa a los autores intelectuales y a quienes instiguen o dirijan la conformación de un asentamiento humano irregular, o promuevan un fraccionamiento irregular o a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para alentar o permitir un asentamiento irregular.
Durante la sesión de Pleno se aprobaron desincorporaciones, cuyos recursos se destinarán para la ejecución de proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y la Agencia de Energía, así como también reformas para dar la posibilidad a concesionarios de taxis tradicionales de prestar su servicio a través de plataformas tecnológicas y también para que el proceso de entrega-recepción de fraccionamientos sea más rápido y expedito, con la prestación de los servicios públicos debidos.
Be the first to comment