La deuda del Gobierno de México con organismos internacionales –como el Banco Mundial– en el periodo de Andrés Manuel López Obrador asciende a 900 millones de dólares, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
Señaló que se redujo 94 por ciento el endeudamiento que se tenía en comparación con administraciones anteriores, ya que de 2007 a 2012 el endeudamiento con organismos internacionales se incrementó en 15.7 billones de dólares y en el periodo 2013 a 2018 se incrementó en 7.3 billones de dólares.
De acuerdo con el servidor, las obligaciones financieras externas totales del país representan 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados internacionales”, externó en la conferencia mañanera.
Al cierre de esta administración, México tendrá una deuda de 48.6 por ciento del PIB), inferior al de 48.8 que autorizó el Congreso para este año.
Con el impacto de la crisis de la pandemia en 2020, México fue uno de los países que menos incrementó su deuda, en 4.9 puntos porcentuales, mientras que Estados Unidos y España la aumentaron hasta 10 puntos entre 2018 y 2024, aseguró.
En tanto, las administraciones anteriores alcanzaron un crecimiento en el endeudamiento de hasta 8 puntos.
En años anteriores se había experimentado un crecimiento acelerado, con el covid subió a 52.2 como porcentaje del PIB y se ha reducido cada año. En 2019 se mantuvo en los mismos niveles en que se recibió (43.6).
“La deuda externa se redujo un billón de pesos, es la primera vez que pasa en los últimos 20 años”, destacó.
Be the first to comment