Katia Lemus Barajas
De las 900 personas que han sido vinculadas a proceso por diversos delitos en agravio de mujeres, solo se han obtenido 25 sentencias condenatorias, reconoció la Fiscalía General de Justicia de Querétaro.
De igual forma, de enero a la fecha, la dependencia estatal tiene registrados ocho feminicidios; sin contar el de Lizeth N, de 18 años, quien se encontraba desaparecida.
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía informó que durante este año, se han detenido a 218 personas con órdenes de aprehensión vigentes por diversos ilícitos en agravio de mujeres.
“Estas investigaciones han sido iniciadas en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales, con sede en la ciudad de Querétaro y alcance en el municipio de San Juan del Río, ofreciendo la atención especializada en todo el estado”.
De manera particular, en lo que va del mes de noviembre, policías de Investigación del Delito, han detenido a 53 personas imputadas principalmente del delito de violencia familiar y que fueron detenidos en seis municipios queretanos, así como en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.
Respecto a la totalidad de las carpetas de investigación iniciadas este año, casi el 70 por ciento se encuentran ya esclarecidas; por lo que se han vinculado a proceso a más de 900 personas por diversos delitos en agravio de mujeres y de estos procedimientos judiciales se han obtenido 25 sentencias condenatorias; en tanto se mantienen vigentes los demás procedimientos judiciales en espera a que se realicen las próximas audiencias de juicio oral.
Asimismo, en lo que va del 2021, se han otorgado más de 3 mil medidas de protección a mujeres, destacando el uso de 16 brazaletes, para garantizar a través con el uso de la tecnología, que los agresores no se acerquen a las víctimas. Estas medidas son vigiladas de manera coordinada por las corporaciones de seguridad municipal y estatal.
Be the first to comment