La variante Ómicron avanza y desplaza a Delta en México y en todo el mundo, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro.
“Se prevé que Ómicron desplace en una semana a Delta. Se ha observado que la velocidad de diseminación es más rápida en la velocidad de contagio. Esto habla que demos estar atentos a este comportamiento internacional”, expresó.
Dijo que todos los estados del vecino país que hacen frontera con México ya tienen casos registrado de esta nueva variante, salvo cuatro de éstos que están más hacia el norte de la unión americana.
La titular de Salud mencionó que se si toma en cuenta el reflejo que de lo que ha sucedido en Europa, aquí se espera una cuarta ola que se ha retrasado, la cual el repunte pudiera estar presente a finales de enero próximo.
“Debemos estar muy atentos. No debe porqué ser diferente en México de lo que sucede en el resto del mundo, ya que lo único que ha sucedido es que se está retrasando”, expuso la funcionaria.
Con respecto a Ómicron indicó que hay regiones de Estados Unidos en donde es la variante que más predomina con un 19 por ciento. Mientras que en Canadá ya se toman medidas con respecto a la movilidad.
“En México sólo tenemos tres muestras positivas hasta el momento; hay varias en estudio”, comentó.
Al respecto argumentó que hay estudios de algunas personas provenientes del extranjero, los cuales se encuentran en secuenzación de lo aún no hay resultados, debido a que los resultados están listos en tres semanas.
Be the first to comment