Grupo Elektra perdió el amparo que interpuso para evitar un millonario pago de impuestos. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó que la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
La defensa legal de Tv Azteca se había amparado contra la decisión del SAT para invalidar la multa, por lo que un tribunal colegiado en materia administrativa en Ciudad de México ordenó a los magistrados reforzar su determinación.
El fallo no es el único que afrontan las empresas de Grupo Salinas ante los tribunales en el país; frente a resoluciones adversas, en innumerables ocasiones ha anunciado la intención de recurrir a tribunales internacionales. Todos tienen en común el mismo motivo: evitar el pago de millones de pesos por conceptos de impuestos, multas y recargos al fisco.
La sala superior del TFJA aprobó por unanimidad de nueve votos la ponencia de la magistrada Mosri Gutiérrez, quien argumentó que Elektra no logró desvirtuar la sanción que le impuso la autoridad recaudadora de impuestos e indicó que la empresa de Salinas Pliego generó de forma indebida pérdidas fiscales por más de 9 mil millones de pesos.
También consideró infundada la solicitud de aclaración de la sentencia que promovió Grupo Elektra el 21 de octubre de 2020 contra la resolución por la que se confirmó el pago de otro crédito fiscal.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment