La Administración de Control de Drogas (DEA) alertó que el narcotráfico está combinando el potente opioide fentanilo con una sustancia conocida como xilazina también conocida como tranq o “droga zombie”, un poderoso sedante que está aprobado para uso veterinario.
La DEA anunció que ha decomisado este tipo de mezclas en 48 de las 50 entidades que conforman a Norteamérica. “El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las pastillas de fentanilo incautadas, contenían xilazina”, señalan en un informe.
Las mezclas de drogas como la xilazina y fentanilo colocan a los adictos en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal. Además, dicho sedante no es un opioide, por lo que la naloxona, sustancia que revierte los efectos en caso de envenenamiento, no sería de utilidad.
Las personas que suelen inyectarse el también conocido como tranq mezclado con otras sustancias corren el riesgo de desarrollar heridas severas, al grado de que pueden desencadenar una necrosis, es decir la descomposición del tejido humano, lo que deriva en la amputación.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment