
Google ha creado ilegalmente un “poder de monopolio” con su negocio de publicidad web, dictaminó un juez federal en Virginia, poniéndose del lado del Departamento de Justicia en un caso histórico contra el gigante tecnológico que podría transformar la economía básica del funcionamiento de un sitio web moderno.
El fallo que declara que Google violó la ley antimonopolio marca la segunda gran victoria judicial del gobierno estadounidense contra Google en menos de un año, en medio de acusaciones de que la compañía ha monopolizado ilegalmente partes clave del ecosistema de internet Google, incluyendo la búsqueda en línea.
Y es la tercera decisión de este tipo desde que un jurado federal, en diciembre de 2023, determinó que la tienda de aplicaciones propietaria de Google también constituye un monopolio ilegal.
En conjunto, el trío de decisiones resalta la magnitud de los problemas que enfrenta Google y aumenta la posibilidad de sanciones radicales que podrían reconfigurar múltiples aspectos de su negocio, aunque las apelaciones actuales y esperadas probablemente tardarán años en resolverse.
La decisión del jueves de la jueza de distrito Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, aborda la porción de 31 mil millones de dólares del negocio publicitario de Google que conecta a editores de sitios web con anunciantes. Este conjunto de tecnologías determina qué banners publicitarios aparecen en innumerables sitios web.
La demanda del Departamento de Justicia siguió a años de críticas de que el amplio papel de Google en el ecosistema digital que permite a los anunciantes colocar anuncios y a los editores ofrecer espacio publicitario digital representaba un conflicto de intereses que Google explotó de manera anticompetitiva.
Be the first to comment