
Más de 17 mil zonas de Europa y el Reino Unido están contaminadas con químicos peligrosas conocidos como «químicos para siempre», sustancias artificiales tóxicas, también conocidas como sustancias alquil perfluoradas y polifluoradas o PFA, que son extremadamente duraderas y que no se descomponen en el medio natural.
La investigación colaborativa detectó PFAS en altas concentraciones de más de 1 mil nanogramos por litro de agua en unos 640 lugares. En 300 lugares, los niveles de PFAS superan los 10 mil ng/l.
Como referencia, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca estipula que el agua potable no debe contener más de 2ng/l. Los resultados son muy preocupantes, afirma Phil Brown, profesor de ciencias de la salud de la Northeastern University de Boston, quien ayudó a coordinar la investigación.
En total, los investigadores consideraron que había 2 mil 100 puntos críticos, es decir, lugares donde la contaminación alcanza niveles peligrosos para la salud humana.
En el mercado existen más de 4 mil 700 sustancias químicas para siempre. Son antiadherentes y repelen las manchas, por lo que son ingredientes habituales en todo tipo de productos, desde utensilios de cocina hasta ropa o espumas contra incendios. Pero estas sustancias son perjudiciales para la salud humana y se les han relacionado con una enorme variedad de problemas de salud.
Fuente: Euronews
Be the first to comment