Declaran a América Latina como Primer Lugar Mundial en Pérdida de Biodiversidad

Banner Político

Según datos del informe «Planeta Vivo 2022», por la organización internacional World Wildlife Fund, que ha analizado desde 1970 la evolución de 32 mil poblaciones compuestas por 5 mil 230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta, se ha registrado una disminución del 94% en la fauna vertebrada de América Latina y El Caribe, por lo que es la región del mundo más perjudicada por la pérdida de biodiversidad.   

Las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso. En el caso latinoamericano, destaca el delfín rosado del río Amazonas, cuya población sufrió una disminución del 65 %. Por otro lado, la mitad de los corales del planeta se ha perdido y las poblaciones mundiales de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas analizadas se ha reducido un 71%.

Al respecto, Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile, alertó que «los impactos de no revertir las tendencias no solo los sufrirá la propia naturaleza, sino también las personas que habitamos Latinoamérica. Veremos mermados los beneficios que la vida silvestre nos entrega diariamente, que van desde servicios ecosistémicos básicos como la provisión de oxígeno y agua, a otros menos visibles, como el aporte de diversos animales a la dispersión de semillas o el control de plagas que realizan varias especies”. 

La degradación y pérdida del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades son algunas de las causas principales de la disminución de la población de vida silvestre.

A pesar de ser líder mundial en pérdida de biodiversidad, la propia región también puede ser parte de la solución. «Se debe tener en cuenta el gran aporte de esta zona en términos de superficie de parques y otras áreas protegidas, tanto por los Estados como por parte de pueblos indígenas”, subraya Catalán, quien destaca que para seguir avanzando en esta tarea, el informe apunta al reconocimiento de los derechos, la gobernanza y el liderazgo en conservación de los pueblos indígenas. 

Fuente: DW

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*