Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos que se le atribuyeron después de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de declaraciones. El veredicto del jurado marca el final del juicio por narcotráfico y delincuencia organizada contra el ahora ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.
Este ha sido el proceso judicial de más alto perfil contra un ex funcionario mexicano que ha habido en Estados Unidos. Está previsto que la sentencia se dé a conocer el próximo 27 de junio.
García Luna fue declarado culpable de los cuatro delitos de narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense. El ex secretario fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito que se le imputó, a quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante la presidencia de Calderón, es el prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019, apenas cinco meses después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua. Ahora, tras ser hallado culpable en un juicio que duró un mes, luego de haberse retrasado el proceso por tres años, García Luna esperará para conocer cuál será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan.
Fuente: Agencias
Be the first to comment