El año pasado fue declarado por los científicos como el quinto año más cálido en los registros. Además, los últimos nueve fueron los más cálidos desde la era preindustrial, ya que el cambio climático sigue aumentando las temperaturas y alimentando el clima extremo.
El año pasado igualó a 2015 como el quinto año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
La temperatura media mundial es ahora entre 1.1 ºC y 1.2 ºC más alta que en la época preindustrial.
El análisis de NOAA-NASA también advirtió que las temperaturas están aumentando en más de 0.2 ºC por década, poniendo al mundo en camino de superar el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC para evitar consecuencias más devastadoras.
“Al ritmo que vamos, no tardaremos más de dos décadas en llegar a esa cifra. Y la única manera de que no lo hagamos es que dejemos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera”, afirmó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
El cambio climático provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta en 2022. Europa sufrió su verano más caluroso jamás registrado, mientras que en Pakistán las inundaciones mataron a mil 700 personas y destrozaron infraestructuras, la sequía arrasó las cosechas en Uganda y los incendios arrasaron los países mediterráneos.
Mientras tanto, a pesar de que la mayoría de los principales emisores mundiales se han comprometido a reducirlas a cero, las emisiones mundiales de CO2 siguen aumentando.
Fuente: Euronews
Be the first to comment