La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que este mes de julio ha sido el más caluroso a nivel global desde que se tiene registro. La temperatura promedio en las primeras tres semanas fue de 16.95°C de acuerdo con los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es desafortunadamente la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
También el mes pasado fue el junio más caluroso registrado hasta ahora, pero julio de este año es el mes con temperaturas más altas jamás observadas. Los registros modernos datan del siglo XX o XIX y de acuerdo con expertos en paleoclimatología la temperatura media alcanzada en julio no se ha registrado en el planeta en mucho más tiempo.
El 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura promedio de 17.08 grados. Sin embargo, entre el 3 y el 23 de julio, todos los días se batió el récord anterior de 16.8 grados, registrado el 13 de agosto de 2016.
“No solo será el julio más cálido, sino el mes más cálido de la historia en términos de temperatura media global absoluta. Es posible que tengamos que remontarnos miles, sino decenas de miles de años atrás, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta”, indicó Karsten Haustein, climatólogo de la Universidad de Leipzig (Alemania).
Su colega de Berkeley Earth, el investigador Zeke Hausfather, coincidió: “Nuestras emisiones pasadas de CO2 se han acumulado en la atmósfera, e incluso sin ningún calentamiento adicional, este siglo será más cálido que cualquier periodo similar de los últimos 120 mil años”.
De acuerdo con el reporte, los episodios de calor y sequía extrema en todo el mundo serán mayores en las próximas décadas en todos los posibles escenarios futuros de emisiones, pero los aumentos más significativos se producirán en los supuestos de mayor contaminación, donde no se hayan aplicado políticas climáticas.
Fuente: Proceso
Be the first to comment