*El alcalde anunció acciones legales para restituir la protección de 485 hectáreas en el ejido El Zapote y reiteró que no habrá cambios de uso de suelo en la zona
Katia Lemus Barajas
El juez Sexto de Distrito le ordenó al Ayuntamiento de Querétaro cumplir con un procedimiento de amparo que implica desincorporar 485 hectáreas del Área Natural Protegida en la zona occidental de microcuencas, correspondiente al ejido El Zapote, reconoció Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
“Se nos notificó por parte del juez federal al ayuntamiento en recientes días, las obligaciones que esto nos ocasiona, pero también los alcances mismos y reiterar nuestro total compromiso, mi compromiso, de ningún cambio de uso de suelo, de no urbanizable a urbanizable, blindaje, protección y defensa total de nuestras áreas naturales protegidas”.
Ahora, dijo, una vez que cumplan con esta resolución el municipio presentará a Cabildo la propuesta para iniciar un nuevo procedimiento legal que restituya la protección de estas hectáreas dentro de la declaratoria de Área Natural Protegida, que abarca un total de 12 mil hectáreas.
“Se cumplirá con el procedimiento judicial para evitar desacato y sus consecuencias legales. Sin embargo, enfatizó que las 485 hectáreas continuarán bajo protección ecológica, agrícola y de conservación, según el estatus previo a 2005 cuando se emitió la declaratoria inicial”.
Reiteró que, no se permitirá ningún tipo de desarrollo en esta área: “No puede haber desarrollo, no puede haber construcción en estas 485 hectáreas y si alguien se atreviera a publicitar o anunciar algo de esta naturaleza estarían incurriendo en un delito”.
Destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que buscan garantizar la conservación ecológica y la calidad de vida de las familias queretanas, por lo que se dará seguimiento puntual al caso y se defenderán los intereses ambientales de la ciudad.
Be the first to comment