En 2017 Leonardo DiCaprio firmó un acuerdo con el entonces presidente de la republica Enrique Peña Nieto y Carlos Slim para cuidar los 30 ejemplares de vaquitas marinas en el país, pero a cuatro años del acuerdo solo quedan 10 vaquitas, por lo que DiCaprio lanza una petición para que el gobierno de la 4T las proteja.
«La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes»
A demás en su cuenta de instagram el actor dedico otro mensaje al gobierno mexicano y dejando los datos de como meter presión al gobierno para que tome acción y proteja a la vaquita o hacer donativos para contribuir a la causa.
El compromiso firmado en 2017 incluía trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables, acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes, continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las Vaquitas que quedan y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción.
Sin embargo, en 2019 el gobierno de AMLO suspendió los apoyos destinados a un grupo de pesadores para que dejaran de pescar en esta zona y ayudaran con la vigilancia.
En junio de 2021 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, presentó un paquete de acciones para proteger a la vaquita marina, entre ellas está el control en la Zona Cero del Alto Golfo de California.
Y fue vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), quienes recordaron las acciones que lleva a cabo para la preservación de esta especie.
Be the first to comment