Estados Unidos y Corea del Sur realizaron en conjunto una demostración de advertencia con el lanzamiento de ocho misiles balísticos al mar de Japón en respuesta a los 18 lanzamientos que ha llevado a cabo Corea del Norte en lo que va de año.
Ambos países condenaron las «provocaciones» del Norte con su serie de lanzamientos de misiles balísticos y exigieron «detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad».
El nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol advirtió que Pionyang no dudara en dar demostraciones de fuerza «correspondientes» a sus ensayos armamentísticos. «Nuestro gobierno responderá con firmeza y severidad a cualquier provocación norcoreana», dijo.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que fortalecerá las capacidades de disuasión conjuntas en la península, incluyendo el despliegue de activos militares estratégicos, durante una cumbre con Yoon celebrada en el marco de su gira asiática.
El ensayo armamentístico se realizó a raíz de la nueva política de los aliados de responder a los desafíos de Pionyang con muestras de poderío militar de similar calibre. Esta representa la segunda vez que advierten a los vecinos norcoreanos después de que el pasado 25 de mayo probaran un lanzamiento de misiles.
Fuente: Euronews
Be the first to comment