Desde Seúl, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió a China que ayude a impedir el «comportamiento irresponsable» de su aliado norcoreano.
«Compartimos una profunda preocupación por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia», dijo Antony Blinken en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano en Seúl.
Blinken, que efectúa su primera visita a Corea del Sur desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022, agregó que China debe presionar a Corea del Norte para que cambie de actitud.
Washington y Seúl han denunciado que Pyongyang ha enviado un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania, un acuerdo que quedó aparentemente cimentado en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Se estima que Pyongyang, que parece haber dado la espalda al diálogo con Washington y Seúl en favor de un acercamiento a Pekín y Moscú, recibirá a su vez tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.
Fuente: DW
Be the first to comment