Fabián Camacho Arredondo, Sergio Martínez de León, presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), respectivamente, alertaron sobre una asociación “patito” que pretende cobrar una afiliación mediante intimidaciones y extorsión.
Camacho Arredondo refirió que la “cámara pirata” se acerca a los comerciantes haciéndose pasar por un organismo empresarial que brinda beneficios y representatividad y de una manera alevosa y en ocasiones agresiva buscan obtener el pago de la afiliación.
“Desde la Canaco hemos impulsado proyectos para sensibilización para avisar a los socios de la importancia de no dejarse amedrentar”.
Reconoció que esta práctica se incrementa en los primero tres meses en los cuales se da la renovación de licencia y permisos en los comercios queretanos.
Otra práctica que se da durante la cuesta de enero, dijo, es cuando los negocios buscan un ejercicio de financiamiento y consiste en que un ejercicio muy laxo donde suelen facilitar dinero que particularmente va a inventario y que muchas veces los negocios, cuando tienen la complejidad, se ven envueltos en un ejercicio de extorsión, amedrentamiento y en ocasiones difamación a través de las plataformas de redes sociales.
Martínez de León, recordó que este no es un fenómeno nuevo, ya que los primeros reportes y denuncias que llegaron a Canacope son de hace ocho años, en dónde diferentes organismos han visto usurpados sus nombres para extorsionar a negocios.
Algunas de estas cámaras se identifican como CANACOPE AC, CANACO AC, SERVYTUR AC dentro del sector servicios.
“El modus operandi se basa en ofrecer la afiliación y en caso de no concretar su venta, realizan amenazas sobre clausura de los negocios en supuesta colusión con autoridades estatales o municipales, situación que es totalmente falsa”.
Martínez de León reconoció que además de denunciar estas prácticas ante la fiscalía, la principal medida es exhortar a los negocios a qué conozcan las facultades de los organismos empresariales, además de los beneficios que otorga una afiliación y que ninguno tiene la capacidad de clausurar un negocio no asociado.
Be the first to comment