Denuncian Padres de Familia Hacinamiento en Salón de Clase del Colegio Mano Amiga

Banner Político

*Un grupo de padres de familia advirtió que esta situación ha ocasionado enfermedades infectocontagiosas; desde hace seis meses, la directora quedó de resolver esta situación

Katia Lemus Barajas

Desde hace más de seis meses, al menos 40 alumnos del grupo de Segundo A de Preescolar de la Escuela Mano Amiga que se ubica en la avenida Sombrerete, en la colonia San Pablo, estudian en hacinamiento lo que ha propiciado la propagación de enfermedades infectocontagiosas, afirmó Adalberto Treviño Morales, padre de familia.

Aseguró que, junto con otros padres de familia, han solicitado a la directora, Elizabeth de Alba Torres, que resuelva esta problemática ya que constantemente los menores se enferman y golpean pues los pupitres están muy pegados unos de otros, sin embargo, ésta ha sido muy indolente pues les prometió que lanzaría una convocatoria para contratar a otra docente, pero según ella ninguna de las propuestas reúne el perfil.

“El grupo donde está mi niño es un grupo de 40 alumnos y esta es una situación de hacinamiento, de violación a los Derechos Humanos y que viola los reglamentos y protocolos que emitió la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública derivado del Covid-19”.

Acompañado de diversos padres de familia, recordó que está en auge el brote por influencia y la situación de COVID lo que ha ocasionado que muchos menores falten a clase ya que cuando se enferma uno, se enferman varios que están a su alrededor.

El también médico familia enfatizó que estas enfermedades se están dando en esta temporada de frío, sin embargo, advirtió que, de prevalecer esta situación, la temporada de calor favorecería la propagación de enfermedades infecciosas, gastrointestinales e infecciones diarreicas, pero también el aumento y propagación de piojos y secundariamente afectaría en la propagación de infecciones de la piel por hongo.

“Hay indolencia de parte de la directora y con todo el respeto, hay falta de honestidad porque a la vocal que le toca atender nuestro grupo le ha hecho propuesta y promesas que nunca ha cumplido, promesas que se ha negado frente a otras autoridades diciendo que ella jamás ha dicho eso, hay deshonestidad y no hay voluntad para arreglar la situación de hacinamiento”.

Consideró que hay algo aún más grave que el hacinamiento y es la falta de seguridad en el plantel ya que a un menor pidió permiso para ir al baño, pero se salió del plantel y no se explican cómo nadie de las autoridades educativas se cuenta de que al menor por poco y lo atropellan.

“Nos comentó un padre de familia que su hijo, por alguna razón, se salió del colegio estando en horario de clase y lo vieron regresar por el área del estacionamiento y no se explican los padres cómo es que salió del plantel; esta situación nos llama la atención porque la seguridad de los niños es algo vital”.

Treviño Morales consideró que la maestra que atiende a estos 40 menores ha tenido sobre estrés porque no les puede proporcionar la atención que requiere cada alumno.

“Nosotros hemos hablado con la maestra, incluso con la voz quebrada nos ha dicho que ha dado lo más que ha podido, pero es imposible atender a 40 alumnos en un espacio tan reducido y proporcionarle el tiempo que requiere cada niño”.

Aseguró que, ante la negativa de la directora por resolver esta situación, acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y otras instancias de educación para pedir apoyo porque no han tenido respuesta de la directora desde hace más de seis meses.

“Desde hace seis meses nos comentó que iba a lanzar una convocatoria para contratar a una maestra, pero dice que no ha encontrado el perfil que ella requiere”.

Según el acuerdo número 254 que establece los requisitos para obtener la autorización y del procedimiento ante la autoridad educativa se establece que para el salón de 1 a 15 alumnos se requieren 214 metros cuadrados; de 16 a 30 alumnos, 48 metros cuadrados y de 31 a 40 alumnos se necesitan 64 metros cuadrados.

Mientras que, para construcciones adaptadas, la superficie mínima de un salón será de 12 metros cuadrados, es decir, por cada alumno, 90 metros cuadrados de espacio, considerando también el espacio para el docente.
Al solicitar entrevista con la directora, Elizabeth de Alba Torres, para que diera su derecho de réplica, la secretaria nos comentó que como no teníamos cita debían solicitar al área de comunicación social con sede en Monterrey, autorización para hablar con este medio de comunicación.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*