Denuncian Venta de Tortilla de Dudosa Procedencia

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Al menos 30 establecimientos venden tortillas las cuales son elaboradas con materia prima de dudosa procedencia y sin las medidas de higiene que establen las normas de calidad, afirmó Camilo Barrios Cabral, presidente de la Federación de Productores del Maíz y la Tortilla del estado de Querétaro.

“Son negocios que no están registrados ni en el (SAT) Servicio de Administración Tributaria ni tienen licencia municipal; algunos trabajan a puerta cerrada, entonces traen un producto que no podríamos saber si realmente es un buen producto porque no tenemos datos adecuados”.

Consideró que, si de por si ha sido complejo el tema de la comercialización del producto, los comercios informales lo hacen aún más complicado.

“Esta situación la identificamos principalmente en las tortillas que venden en las tiendas en 15 o 16 pesos cuando la realidad es que nuestros costos son superiores a los 20 pesos, entonces es imposible que ellos la den en 16 o 15 pesos”.

Recordó que la Federación tiene registradas 300 tortillerías, sin embargo, reconoció que al momento no se tiene el dato de cuántos negocios están en la informalidad porque manejan un bajo perfil, entonces no tienen el dato exacto, pero estimó que, del total de tortillerías registrada, un 10 por ciento está en la informalidad.

“No sabemos ni tenemos pruebas de qué le pongan a estas tortillas, pero te puedo asegurar que son insumos de dudosa procedencia porque si un producto cuesta 20 pesos difícilmente la darás en 16 pesos”.

Señaló que se han hechos algunas acciones y han logrado algunas cosas, pero son muy pequeñas porque cuando los inspectores realizarán revisiones cuando llegan al lugar estos no existen.

“Hemos tenido el apoyo de la Presidencia Municipal por conducto de inspección, Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) hemos puesto nuestras quejas y han procedido, pero se ha logrado muy poco con la informalidad”.

Esta situación, reconoció, se ha detectado en todo el estado, pero en los municipios del centro es donde hay más población.

“Sería cuestión de la ciudadanía que tome la decisión de no consumir esos productos porque la realidad es que no sabemos si tiene higiene o si están debidamente elaborados y que sean realmente nutritivos”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*