Denuncian Venta Ilegal en TikTok de Especies Protegidas

Banner Político

La red social de mayor auge en la actualidad, TikTok, presenta dentro de sus contenidos la promoción, exhibición y venta ilegal de especies protegidas en México.

La cuenta, llamada “Exoticosgodoy”, exhibe animales como cachorros de leones, tigres, o leopardos y jaguares; aves en peligro de extinción, monos, serpientes, reptiles, cocodrilos, hienas, gamos, entre otras especies protegidas.

Mientras que la tienda, anunciada como “Zooexotics León”, presume contar con todas las certificaciones y permisos requeridos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la venta de animales exóticos; no obstante, el dueño de la tienda, exhibido a sí mismo y haciéndose llamar “Godoy”, cuenta con animales que, de acuerdo con la NOM 059 de la misma SEMARNAT y Profepa, se encuentran protegidas y está prohibida su venta.

Dentro del catálogo digital que este sujeto promueve, se encuentran a la venta guacamayas en 65 mil pesos; camaleones en 4 mil 700; crías de tortuga lagarto en 650 pesos; dingos en 50 mil pesos; cachorro de león barbary en 60 mil pesos; cocodrilos moreletti en 2 500 pesos; cachorro de jaguar pinto en 75 mil pesos; entre otros.

Inclusive, subraya el catálogo, pueden conseguir especies como hipopótamos, cebras, hienas, alpacas, avestruces, y demás animales sobre pedido.

Pese a la venta presumiblemente ilegal de dichos animales, la tienda opera sin restricción alguna en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok dónde el vendedor muestra su rostro junto a los animales para exponer la veracidad de la tienda.

El Centro para la Diversidad Biológica descubrió, mediante la investigación “Vendidos sin piedad”, que delincuentes ambientales abrieron un mercado negro digital sin restricciones, con anonimato y con la oportunidad de desaparecer en cualquier momento sin consecuencia alguna.

Al escribir en el buscador de Facebook “animales exóticos México”, se arrojan más de 10 resultados con grupos públicos o privados, la mayoría con más de mil 500 miembros, en ciudades como Tlaxcala, León, Guadalajara, Ciudad de México y el Estado de México.

El informe documentó la facilidad para comerciar animales exóticos: al solicitar en grupos de venta de animales exóticos la disponibilidad de 3 especies protegidas y en peligro de extinción, de las que no existen permisos para su venta, recibieron ofertas de diversos vendedores que aseguraban poseer a estos animales, pese a que está prohibido extraerlos de su hábitat.

Fuente: La Verdad Noticias

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*