¿Derechos humanos o humanos sin derechos?

Banner Político

¿Derechos humanos o humanos sin derechos?

Por Carlos Gutiérrez

 

“La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

 

Así lo describe la página de la Naciones Unidas. Sin duda, palabras que suenan muy bien y que dan esperanza a que todo se desarrolla acorde a las mismas. Pero la realidad es otra. Sin ir más lejos, tan sólo en México existe una gran cantidad de grupos sociales cuyos derechos humanos son vulnerados a diario: Indígenas, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, niñas y niños, entre otros.

 

Desde la Legislatura de Querétaro, platicamos con tres diputados que encabezas Comisiones vitales para el cumplimiento de los Derechos Humanos. ¿Qué opinan del tema? ¿De qué manera están trabajando para avanzar en un tema que representa una deuda social en nuestro país.

 

 

Hacia una correcta aplicación de la ley

Beatriz Marmolejo encabeza la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la Legislatura. Desde ahí, señala que trabajan para escuchar y atender a la población en esta materia.

 

“Nosotros (legisladores) estamos haciendo los análisis de reformas que sean necesarias en nuestra legislación local para que en su momento podemos tener una correcta aplicación de las leyes en materia de Derechos Humanos”, explicó.

Asimismo, en entrevista para La Opinión de Santiago, dijo que, de acuerdo con la CNDH hay grupos que son considerados más vulnerables en cuestión de derechos humanos, y a quienes, “a nuestra consideración corresponde la atención integral; son 11, entre los que destacan las comunidades indígenas, migrantes, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, integrantes de la comunidad LGTB, así como las personas con discapacidad y en situación de calle ; la legislación en general nos mandata atender sus demandas y solicitudes que nos hagan, para expresamente trabajar en reformas legislativas”.

 

En cuanto al tema de los derechos humanos vulnerados en personas privadas de la libertad, aseveró que hay diferentes reglamentaciones y disposiciones normativas que regulan este tema: “Nosotros tendríamos que hacer una revisión integral. Hay algunas que corresponden a la materia penal, así que en conjunto con organismo autónomos que lleven una medición de los indicadores, podríamos hacer las reformas o actualizaciones necesarias para que se atiendan conforme a la ley”, explicó Marmolejo.

 

Indicó que en este momento, la Comisión no ha recibido alguna solicitud en expreso relacionada con este tema, “pero tenemos la apertura para escuchar y modificar las legislaciones que sean necesarias, y atender así a estas personas con el respeto debido a su proceso y, por supuesto, a sus derechos humanos”, finalizó.

 

 

Derechos indígenas “pisoteados”

Con una aseveración contundente, la diputada Jasmín Albellán expresó: “En muchas ocasiones, nuestros derechos humanos son pisoteados”. Y es que cabe recordar que ella es la única legisladora indígena, amealcense de nacimiento.

 

 

“Es una problemática que tenemos, por lo que nuestra responsabilidad es ver la manera, aquí con nuestros compañeros diputados, de trabajar en defensa de los derechos no solo de los pueblos indígenas, sino de todos”, expuso.

 

 

“Los pueblos indígenas aquí en Querétaro y en México son discriminados”: diputada Jasmín Albellán

 

 

En entrevista para este medio, al preguntarle sobre la problemática actual más importante en este tema, Albellán Hernández señaló que son los artesanos de las comunidades indígenas del estado, “yo misma pertenezco a una de esas comunidades y he vivido esa discriminación, pues he laborado como jornalera, obrera, artesana y en el servicio doméstico”.

 

Agregó que se trata de un problema que tiene ya muchos años: “No nos quieren a los artesanos en las calles, pero si no nos dan un lugar dónde vender ni dónde estar, pues no nos queda más que seguir caminando en busca de él”.

 

En cuanto a la propuesta legislativa, indicó que se formuló hace poco más de un mes una iniciativa de ley en favor de los artesanos, que proponía brindarles corredores donde ubicarse. “Queremos que así nuestro gobernador voltee a las comunidades indígenas, y poder contar con mercados artesanales establecidos”.

 

En palabras de la diputada, Amealco, Tolimán , Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan son los principales municipios en donde los indígenas artesanos requieren de apoyo y de un acercamiento gubernamental para mejorar sus condiciones de vida y defender así sus derechos humanos.

“Pareciera que no existimos, que no somos considerados en los momentos en que se toman las decisiones más importantes y trascendentales para nuestras comunidades. El sentir de que solo cuando nuestros gobernantes necesitan de los votos, es cuando se hacen presentes en la necesidad de que las comunidades indígenas existan, dejando como resultado el incumplimiento de los cambios anhelados, las respuestas a las demandas que por tantos años hemos esperado”,

 

Por último, envió un mensaje: “Recordarle a todos que las mujeres debemos tener un espacio para luchar y organizarnos, hablar y exigir que se cumplan nuestros derechos, que nosotros como indígenas también podemos”, dijo la legisladora.

 

 

 

Derechos de migrantes

Por su parte, Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones de la Legislatura, nos comentó en entrevista que con la reforma constitucional del año 2011 se ha tenido una nueva cultura de derechos humanos, donde México ha priorizado el goce y ejercicio de estos, y que, independiente de la condición jurídica que se encuentre, se deben respetar.

“De este modo, todos los migrantes tienen derecho a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica, asistencia consultar y a la salud, por mencionar algunos de los más destacados”, aplica el diputado.

 

Por el momento, agrega, “estamos trabajando para adecuar los marcos jurídicos a la situación actual y que sea en beneficio de los migrantes, llevando a cabo reuniones con diferentes sectores de la sociedad, para poder así enriquecer el trabajo legislativo de los próximos años”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*