Desafía Boris Johnson a la UE al tratar de anular el Brexit

Banner Político

Boris Jonhson, primer ministro de Reino Unido, ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que modifica el Protocolo de Irlanda del Norte y pretende anular unilateralmente el acuerdo del Brexit, lo que representa un claro desafío a la Unión Europea. 

La publicación del nuevo borrador legal consuma oficialmente una amenaza esgrimida por el Gobierno de Johnson desde hace meses y abre la posibilidad de un duro enfrentamiento con Bruselas, que podría llegar a convertirse en una guerra comercial. 

“Lo único que pretendemos con esta ley es restablecer el delicado equilibrio que impuso en Irlanda del Norte el Acuerdo de Viernes Santo. Sería una reacción brutalmente exagerada por parte de la Unión Europea lanzar ahora una guerra comercial frente a unas correcciones que pretenden acabar con una burocracia excesiva”, advirtió el primer ministro británico.

La ley propuesta por el primer ministro prevé eliminar la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo sobre las disputas con Irlanda del Norte, contempla crear un «carril verde» sin controles aduaneros a los bienes de Gran Bretaña destinados al consumo en Irlanda del Norte y un «carril rojo» para los productos dirigidos a la República de Irlanda, integrada en el mercado único comunitario. Con esto, Londres pretende barrer gran parte de los controles aduaneros en la zona y eliminar el papel supervisor en la región del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). 

En respuesta, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Unión Europea, ha asegurado que no se renegociará el protocolo y que se activará la vía judicial por violar lo acordado. 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*