Katia Lemus Barajas
Con el desalo de comerciantes del Jardín Zenea, el municipio de Querétaro no permitirá el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, aseguró Martín Arango García titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro.
“Desde el lunes pasado ellos rompieron el pacto de rotación para ejercer el comercio rotativo y decidieron instalarse en el Jardín Zenea”.
Por ello, dijo, al dar cumplimiento a lo que establece el reglamento se les hizo notificó verbalmente para que en caso de que no cuenten con una licencia municipal de para ejercer la venta en vía pública se retiraran, pero al hacer caso omiso, se les entregó una notificación por escrito en donde les insisten en que no pueden permanecer ahí y al desacatar la petición de retiro es que se tomó la determinación de desalojo.
“El retiro que se hizo la mañana de este vienes fue porque desde el lunes rompieron el acuerdo que había de que ellos ejercieran el comercio de manera rotativa y se establecieron definitivamente en el Jardín Zenea, sin oportunidad de hacer el movimiento que tendrían que estar realizando”.
Aseguró que pese a que estos tres comerciantes que fueron retirados de la zona y a quien además le confiscaron la mercancía se mostraron molestos, en ningún momento, el personal de la dirección de inspección ejerció violencia contra ellos.
“Estas personas traían principalmente las mulecas lele que fue el artículo que les fue decomisado y esto no implica que se les retire de manera definitiva el producto, sino que ellos pueden acercarse a realizar el procedimiento administrativo que es el pago de la multa y posteriormente se les entregará la mercancía que fue inventariada para verificar las condiciones en las que se les aseguró y de la que existe un video como evidencia”.
Recordó que estas personas forman parte de los grupos de artesanos indígenas que han participado en las mesas de diálogo y que tienen asegurado uno de los 20 lugares en el Mercado de Artesanías que será inaugurado en 15 días.
“Nosotros tenemos una postura firme y se están dando las mesas dialogo con ellos, ellos solicitan la devolución de su producto y eso puede pasar cuando se acerquen con la autoridad competente. No habrá privilegio especial para nadie sino como cualquier ciudadano tendrán que desahogar el procedimiento correspondiente y pagar la multa”.
Reconoció que este retino no se dio antes porque el municipio no contaba con un espacio para que ellos pudieran ejercer de manera digna el comercio, pero ahora que ya cuentan con un espacio digno.
Be the first to comment