Como un atentado a la soberanía alimentaria calificó Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en el Congreso Local, la inminente desaparición de la Financiera Rural.
“Ignoran que el financiamiento es decisivo para el desarrollo de un sector tan importante. No les importa que hoy más que nunca los pequeños productores requieren crédito ante la falta de programas productivos y de apoyos en créditos accesibles y baratos para poder producir”.
Esto, luego de que la Cámara Federal de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Guevara Moreno aseguró que una vez más, el Gobierno Federal le da la espalda a los productores mexicanos, al igual que las y los diputados Federales de Morena, y sus aliados, quienes tomaron la decisión de desaparecer esta noble institución que apoyaba y daba certidumbre financiera a las y los productores del campo. “Con este golpe están abandonando a quienes nos llevan alimentos a nuestras mesas día a día”.
Aseguró que, con esto, la administración federal ha demostrado más que indiferencia con el sector agropecuario y por eso, hoy más que nunca, en Querétaro se tiene que hacer equipo para fortalecer a todos los productores.
Llamó a las autoridades federales para que las dependencias que han venido apoyando al sector agropecuario, lo vuelvan a hacer, y afirmó que nuevamente se harán presentes en el Congreso de la Unión, con las comisiones correspondientes, para que se reactiven y ofrezcan alguna alternativa a los productores del sector primario.
Consideró que la institución colapsó por las malas decisiones de política pública, que no permitía la operatividad de la Financiera. Dijo que de 2003 al 2018, la Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos. En ese orden, afirmó que a partir del 2019 vino el descenso, al pasar de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.
Manifestó que la Financiera vivió su peor momento desde 2020, ya que las tasas de interés a los productores subieron y pasaron de un 6.5 por ciento, tasa anualizada, hasta el 18 por ciento, es decir, son tasas que ya no permitían invertir y trabajar para el campo, a pesar de que en el mundo las tasas eran bajas.
Indicó que en lo que va de este 2023, no se ha autorizado un sólo crédito. Además de que desde el año 2021 hasta este año, el Ejecutivo Federal no incluyó a la Financiera en su propuesta de presupuesto de egresos y la Cámara de Diputados no le asignó recursos presupuestales.
“La eliminación de la cobranza provocó de manera premeditada el cierre de las agencias estatales y que el incremento en la cartera vencida, que alcanzó más del 20 por ciento y con ello el gobierno buscó tener la justificación ideal para su desaparición”.
Be the first to comment