El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este miércoles el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.
El presidente AMLO dijo también que los acuerdos consistirán en garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, por lo tanto, no tendrá medidas coercitivas ni control de precios; actualmente la inflación a tasa anual en México está en 7.7%, un nivel que casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico).
El plan tendrá una etapa primera de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas como un plan de autoconsumo, al que no se incrementarán costos de transporte, manteniendo los peajes en carreteras.
El presidente de México dijo que el fuerte aumento de precios obedece principalmente a factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania que se ven claramente reflejados en el precio que ha alcanzado la tortilla, cuyo kilo ronda los 20 pesos actualmente.
Be the first to comment