Miguel Gallardo
A pesar de que en algunas partes del país existen casos confirmados de Ómicron, en el estado de Querétaro no se tienen indicios de esto, ya que la variante que más predomina es Delta, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).
Al ser consultada sobre un supuesto caso donde una llamada anónima denunció que al parecer un hombre europeo originario de Suecia se encuentra aislado dentro de un hotel de la ciudad debido a Ómicron, la funcionaria dijo no tener el reporte, pero que en su momento harán lo conducente para así confirmarlo o descartarlo.
“Lo que podemos decir es que el comportamiento que está documentado de Ómicron es que produce cuadros más leves y que el factor de la vacuna sigue siendo protector”, explicó.
Con relación a los números del Covid-19, señaló que en el estado de Querétaro la cifra llegó a los 100 mil 896 casos, de los que se generan 30 por día, como ocurrió el pasado fin de semana donde se sumaron 90 personas con esta enfermedad.
En ese sentido, dijo que la mayoría son en la capital queretana, debido a que es la que mayor población concentra.
También mencionó que se ha tenido un incremento en cuanto a las solicitudes para la toma de muestra al igual que en las llamadas al Call Center.
Sobre la movilidad que se dio en las calles con motivo de las vacaciones de fin de año, expresó que aún no se tiene el resultado.
“Estamos expectantes en cuanto a la presencia de casos y de hospitalizados, lo cual es permanente”, argumentó.
En el tema de las defunciones por Covid-19, indicó que se han presentado cuatro por día en promedio, aunque ha habido ocasiones en los que no se ha presenta una sola.
“Llevamos un buen avance en la vacunación. Va un 87 por ciento en la población de 18 años y más en cuanto a cobertura; es más o menos el promedio nacional”, aclaró Martina Pérez Rendón.
En hospitalización agregó que hay un porcentaje general de ocupación del 10 por ciento, mientras que en las camas con ventilador del 6 por ciento y sin ventilador un 14 por ciento, lo cual consideró un comportamiento relativamente estable.
La titular de los SESEQ precisó que hasta este lunes el corte era de 48 pacientes hospitalizados.
Be the first to comment