Durante los trabajos que se realizan en la construcción de la nueva carretera que planea conectar los municipios de Mante, Ocampo y Tula en el estado de Tamaulipas, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un antiguo asentamiento humano de más de mil años de antigüedad.
De acuerdo con Esteban Ávalos Beltrán, coordinador del trabajo de salvamento arqueológico, se identificaron un par de construcciones de tierra con mampostería de roca caliza y basalto en el lugar denominado como El Naranjo. También se encontraron dos basamentos en forma circular y una docena de entierros humanos.
El arqueólogo estima que este asentamiento posiblemente habitó el lugar durante el último tramo del periodo Clásico, entre el 600 y 900 d.C. Debido a las características del entierro, también se estimó que estas personas podrían haber dado origen a la cultura huasteca que se desarrolló siglos más adelante, en el periodo Posclásico (1200-1521 d.C.),
El especialista manifestó además que se trata de uno de los trabajos de investigación más importantes en la última década en Tamaulipas, además que ofrecen información sobre la filiación biológica y cultural de las antiguas comunidades de la región.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment