A las 11:00 horas de este jueves dio inicio el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como invitado especial del mandatario se encontraba el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto con su esposa Lis Cuesta Peraza.
Beatriz Gutiérrez Múller esposa de Obrador también se encontraba presente, al igual que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob); el canciller Marcelo Ebrard, Claudia Shenbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quienes conformaron el estrado.
Pese al anuncio de autoridades de no asistir como medida de seguridad ante la pandemia por covid y la alta temperatura, cientos de personas acudieron a las calles de la CDMX por donde paso el desfile militar que conmemoró los 211 años del inicio de la Independencia de México.
Durante el desfile militar participaron 15 mil 145 elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y el Agrupamiento de Charros.
También 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.
Volaron 100 aeronaves de ala fija y ala rotativa, entre los que destacan aviones de la escuadrilla “Avispa” C-295; de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+; aviones de la escuadrilla “Orca” B-737 escoltados por aviones F-5.
El evento finalizó con la bandera pintada en el cielo y el himno nacional, el gobierno federal dio por concluido el desfile, en el Zócalo de la Ciudad de México. El oficial mayor de la Sedena informó que el evento se realizó «sin novedad».
Al rededor de las 14:15 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que reabrió el paso en vialidades como Eje Central y la avenida Hidalgo, tras el paso del desfile militar.
Be the first to comment