Katia Lemus Barajas
En medio de críticas del bloque de contención por su militancia partidista y con 70 votos a favor, el Pleno del Senado nombró a Celia Maya García, excandidata a la gubernatura de Querétaro por el Partido de Morena, como consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2028.
En la sesión ordinaria de este martes 19 de septiembre, el Pleno de la Cámara del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con 31 VOTOS en contra y la abstención de dos senadores.
Con esta designación Maya García, quien contendió en dos ocasiones por la gubernatura de Querétaro, asumirá la vacante que dejó acéfala Loretta Ortiz Ahlf, quien fue designada en 2021 como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que de acuerdo con la Constitución durará en el cargo hasta 2028.
Al término de que la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro rindió protesta aseguró que su trayectoria respalda el trabajo que habrá de realizar.
“Pero, creo que en toda mi trayectoria y en lo que he participado en política dan muestras de que supe hacer diferencia y que nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura. Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó que con este nombramiento se pretende partidizar a los órganos de gobierno del Poder Judicial.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, se pronunció en contra del nombramiento, porque no garantiza la autonomía del Consejo y lo “moreniza”.
En tanto César Cravioto, vocero de Morena, afirmó que esta designación fortalece al Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de cuestionar las actuaciones de jueces o juezas. Resaltó el perfil destacado de Celia Maya, que será benéfico para el Poder Judicial y su independencia.
Be the first to comment