Katia Lemus Barajas
El Gobierno de Querétaro a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) destinará 40 millones de pesos para dar un apoyo extraordinario de 500 pesos a 89 mil familias que se vieron afectadas por la falta del servicio, por el daño y perjuicio que ocasionó la empresa Flo Networks a la línea del Acueducto II y que generó afectaciones en el suministro de agua potable en miles de hogares, afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó la titular de la Secretaría de Gobierno.
“Más de 80 mil familias que viven en las 218 colonias que se vieron afectadas contarán con un beneficio extraordinario de 500 pesos aplicable para el recibo del mes de febrero como compensación a los daños, a las molestias ocasionadas por la escases de agua, del pago de pipas, en ocasiones, a precios excesivos, o el tener que comprar garrafones para poder contar con agua”.
Recordó que el proceso para la recuperación del patrimonio estatal continúa pues desde el pasado 29 de diciembre se iniciaron los procedimientos para derivar responsabilidades y sanciones a que haya lugar, por las afectaciones que causó al sistema hidráulico, los cuales siguen su curso.
“En este proceso conciliatorio, la empresa Flo Networks acepta y reconoce que los daños y perjuicios que se causaron fueron por los actos a partir del 22 de diciembre que fue cuando los ductos evidenciaron el daño; hay un acta en el área jurídica de la CEA donde en principio reconocen que causaron daños y perjuicios y en la que señalan que la reparación de estos daños se hará a través de pólizas y seguros”.
Afirmó que la CEA tiene una cuantificación de los daños, afectaciones a los ductos, a las obras que tuvo qué hacer, mano de obra, las pipas que tuvo que contratar, pero también hubo perjuicios de agua que se desperdició como parte de esta perforación.
“Agotadas la etapa conciliatoria y sino llegamos a acuerdos se procederá a través de procesos legales”.
Afirmó que este día salió publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga un acuerdo en el que se establece que el vocal ejecutivo de la CEA podrá otorgar estos beneficios extraordinarios.
Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la CEA, aclaró que una cosa son los gastos que hizo la dependencia para las pipas, el desperdicio de agua que se tuvo en las fugas cuando tronaron los ductos por la máquina de la empresa y otro tema es el resarcir a la ciudadanía por las molestias ocasionados.
“El apoyo se dará ahora porque la ciudadanía no puede esperar a que haya una negociación o un pago de los seguros porque esto puede tomar semanas, meses y en caso de litigio hasta años; estos 40 millones de pesos son para resarcir las molestias ocasionadas a la ciudadanía”.
Enfatizó que el apoyo no sólo será a las 218 colonias que se vieron más afectadas, sino también a las que tuvieron un tandeo, pero que recibieron poca agua y también tuvieron afectación.
Be the first to comment