Una granizada que azotó los municipios fronterizos de Tamaulipas, acompañada por fuertes rachas de viento, arrasó con alrededor de 10 mil hectáreas cultivadas con sorgo, incluidas siembras que serían cosechadas en las próximas semanas, informó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Álvarez.
Sin embargo, asociaciones agrícolas aseguraron que la tormenta en realidad habría devastado alrededor de 20 mil hectáreas de temporal y a estos daños se sumaron a los ocurridos la semana pasada, donde una granizada destruyó más de 11 mil hectáreas del mencionado cereal y de maíz.
Las afectaciones ocurrieron en los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, al igual que en el poblado El Control, municipio de Matamoros, donde el grano de sorgo estaba en la etapa de maduración.
En el Valle de San Fernando, que abarca los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez, también se reportaron daños en siembras de temporal. “Nuestra preocupación es que se establezca un precio que nos permita recuperar la inversión y nos quede liquidez”, comentó un campesino.
Anaya Álvarez adelantó que esta semana se evaluarán los estragos, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y se determinará si los productores tenían contratados seguros para sus cosechas.
Apuntó que se deben evaluar las pérdidas, pues en algunas zonas es posible recuperar los cultivos, para lo cual es apremiante revisar las superficies y proporcionar recursos adicionales para labriegos que no tenían aseguradas su cosechas.
En algunos predios de temporal se obtienen hasta 3.5 toneladas de sorgo por hectárea; la tonelada se cotiza entre 4 mil y 5 mil pesos.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment