La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que identificó la presencia de hongos y bacterias en los cuatro hospitales privados de Durango, en los que se originó el brote de meningitis que ya ha matado a 23 pacientes.
De acuerdo con la dependencia se han encontrado irregularidades en las clínicas del Parque, San Carlos, Dikcava y Santé. Además, resaltó que Dikcava operaba sin licencia de funcionamiento.
Asimismo, la institución reiteró que no hubo contaminación de origen en la bupivacaína, el anestésico local que se convirtió en el primer sospechoso de portar el hongo.
Sobre el tema de las investigaciones, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dió a conocer que dos de los hospitales investigados no contaban con “farmacia establecida” y el almacenamiento de los fármacos no era correcto.
“Uno de los refrigeradores sólo tenía algodones para taparlo, lo que puede provocar un tema de contaminación. Uno de los quirófanos no contaba con un flujo de aire adecuado que sacara el aire, solamente era circulante y eso también puede causar un tema grave de contaminación”, explicó la fiscal.
Los familiares de las víctimas ya han presentado más de 43 denuncias contra las clínicas en la Fiscalía, contra la propia Cofepris y contra la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), por no haber realizado los controles sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los centros de salud.
Fuente: El País
Be the first to comment