El metapneumovirus humano (HMPV) ya llegó a México, pues se confirmaron los primeros dos casos en territorio nacional, luego de que esta enfermedad causará alarma en China por el número de contagios registrados en las últimas semanas.
El virus respiratorio, derivado de la covid-19, también se ha presentado en otros países, pero en México, recientemente se dio a conocer que existen dos casos confirmados, mientras que hay uno más que se investiga como sospechoso.
Durante la semana epidemiológica 47 de 2024, Nuevo León confirmó un par de casos de HPMV, cuyos pacientes no requirieron hospitalización y se recuperaron favorablemente, aunque ello ha generado un llamado para las autoridades sanitarias, tanto locales como nacionales.
En Tamaulipas, María del Carmen Díaz Barrios, presidenta de la Comisión de Salud de Tampico, informó sobre un caso sospechoso identificado en esta región, el cual se encuentra bajo investigación para confirmar o descartar que se trata del metapneumovirus humano.
“Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado», manifestó la funcionaria.
Pese a que las autoridades aseguran que no hay razón para que la ciudadanía se alarme ante la presencia de HPMV, sí se han recomendado algunas medidas para evitar el contagio de esta enfermedad, tales como:
- Utilizar cubrebocas.
- Estornudar cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo.
- Limpiar superficies contaminadas.
- Mantener una alimentación rica en vitaminas A, C y D.
- Vacunarse contra influenza, COVID-19 y neumococo.
- Abrigarse adecuadamente.
Be the first to comment