Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), aseguraron a 476 migrantes de diversas nacionalidades luego de que burlaron los protocolos aduanales y cruzaron sin documentos de México a Estados Unidos, a la altura de Sonoyta, Sonora, y Lukeville, Arizona.
La detención se llevó a cabo en territorio estadounidense y el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, John R. Modlin, informó que en dos operativos se detuvo a los dos contingentes de extranjeros que lograron pasar el cerco divisorio.
El primer grupo estaba conformado por 235 indocumentados y el segundo por 241. Ambos estaban a 40 kilómetros al noroeste de Lukeville.
En su cuenta de Twitter, Modlin advirtió que las temperaturas en dicha zona rural oscilan entre 40 y 45 grados centígrados, lo que hace más peligrosas las travesías de los indocumentados, debido a que muchos de ellos son abandonados por los traficantes de personas y ponen en riesgo sus vidas por la falta de conocimiento del área y de las inclemencias del clima.
Añadió que en otro aseguramiento fueron arrestadas cuatro personas, dos de ellas mujeres, quienes viajaban encerradas en la batea de un vehículo tripulado por dos jóvenes estadounidenses, de 19 y 21 años.
Mientras que, del lado mexicano, un grupo de 15 personas, entre ellas cinco niños, proveniente de Afganistán, fueron rescatados por policías municipales de Mexicali, Baja California, efectivos militares y personal del Grupo Beta en una zona cercana al muro fronterizo entre Mexicali y Calexico. La familia originaria de Afganistán, con un bebé nacido en Brasil, buscaba ingresar a Estados Unidos por California.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment