El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la suspensión de diálogo sólo atañe a los embajadores de Estados Unidos y Canadá por sus comentarios respecto de la reforma al Poder Judicial, pero la relación con ambos países se mantiene.
«Porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país; además, imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que con la elección de jueces, magistrados y ministros se afecta a la democracia, ¿cómo es eso?«
Cabe recordar que el cónsul de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses le habían expresado su preocupación por la reforma, por lo que el “vínculo de confianza” con los empresarios de aquel país puede verse afectado.
Esto derivó en una nota diplomática. Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, se ha pronunciado contra la reforma porque genera un clima de incertidumbre en los mercados, además de asegurar que facilita la infiltración de personas provenientes del crimen organizado.
Ayer, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, emitió un mensaje en respaldo a Salazar. Sostuvo que se respeta la soberanía, que Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte.
Como socios y amigos, comparten preocupaciones sobre las reformas constitucionales, externó. AMLO insistió en que ambos deben mantenerse al margen de ese tipo de planteamientos, y que la Constitución otorga al pueblo mexicano la facultad de elegir su forma de gobierno.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, señaló.
Be the first to comment