Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
González Valencia está identificada por las autoridades como administradora del cártel, jefa de nómina y de los contratos. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
El abogado de quien es considerada una pieza fundamental en las finanzas de la organización criminal, Víctor Francisco Beltrán García, confirmó a Milenio que Rosalinda González se encuentra en buen estado de salud y explicó que los motivos de su detención, asentada en el Registro Nacional de Detenciones a las 18:58 horas del pasado 15 de noviembre, se debió a que no se presentó para cumplir con la firma periódica quincenal en el libro de procesados, tal y como se lo habían impuesto las autoridades.
Beltrán García detalló que su clienta fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo con sus nietos y su nuera. Incluso dijo que la detención fue violatoria de los derechos humanos y aseguró que la actuación de las autoridades había sido “denigrante”. Según el abogado, los oficiales a cargo del arresto habrían golpeado y amagado a los acompañantes de Rosalinda González.
Según registros judiciales, la esposa de Oseguera Cervantes no ha sido involucrada en indagatorias en Estados Unidos, aunque sus hermanos y sus hijos sí fueron identificados como miembros de alto rango del CJNG e incluso están detenidos y algunos de sus familiares más directos enfrentan procesos en aquel país.
Rosalinda González cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes.
Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.
Fuente: Infobae
Be the first to comment