A fin de incentivar la donación de células madre entre la población queretana, el DIF municipal de Querétaro realizó una alianza con la organización Be the Match.
Otro de los objetivos es tener una base de datos de potenciales donadores que existen en el país, según este convenio entre DIF municipal de Querétaro y Be the Match, que ayudaran con las investigaciones en salud y ciencia.
Michelle Aguirre, gerente general de Be the Match en la zona Bajío, explicó que, de febrero a la fecha, la alianza con autoridades queretanas ha permitido sumar a 556 nuevos donadores a su base de datos, luego de llevar la promoción de esta actividad altruista a universidades queretanas.
Aguirre detalló que el objetivo es concientizar a la población “sobre la donación de células madre, que es un proceso muy sencillo, (…) con esto podemos salvar muchas vidas de personas que tienen leucemias, linfomas, mielomas.
Hay más de 75 enfermedades que con esta donación se pueden tratar o incluso curar”. Be the Match suma a todos los donadores altruistas a una base de datos en donde se registra su compatibilidad genética, para que puedan ser vinculados con pacientes que necesiten la donación, asegurando que el proceso será seguro para ambas partes.
Actualmente, en universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Cuauhtémoc, la Mondragón, entre otros espacios, se ha llevado la convocatoria.
A nivel nacional se han concretado 286 donaciones, la leucemia ha sido la enfermedad principal que se ha tratado y han sido niños los que principalmente se han visto beneficiados con la donación.
Be the first to comment