Katia Lemus Barajas
Luego de que Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, afirmó que ha disminuido hasta en un 25 por ciento el número de incidencias delictivas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios difirió sobre estas declaraciones.
“No coincido, no conozco sus datos, quizás en el esquema global, pero tiene razón en lo que dice sobre que tienen pocas denuncias, dice que no hay denuncias de asaltos, pero sí, sí hay, me consta al menos de una que ya tenemos interpuesta; debo reconocer que nos hace falta impulsar la cultura de la denuncia porque no lo hacemos muchas veces porque no creemos que vaya a suceder nada, nos va a quitar tiempo, porque le vamos a invertir esfuerzo y es mucho desgaste, pero lo cierto es que si no denunciamos no hay nada que podamos perseguir en cuanto a una situación delictiva o de violencia”.
Durante un recorrido que hizo a la Ciudad de los Niños donde la UAQ brindará servicios de nutrición, de oftalmología, dentales y de medicina general, García Gasca llamó tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía a denunciar.
“Tenemos que hacer nuestra parte porque al no hacerlo dejamos el camino libre para quienes estén cometiendo actos delictivos (…) lo cierto es que sí tenemos un incremento en la incidencia de delitos alrededor de todos los campus, pero particularmente de los metropolitanos”.
Adelantó que para informó que para el 2023, se destinará una cantidad importante de recursos económicos para el incremento del alumbrado y de cámaras de seguridad; así como para la operación de los controles de acceso y para la contratación de más elementos de seguridad.
“Al interior tenemos robos y extorsiones telefónicas en desbandada y al exterior tenemos asalto a mano armada, con arma blanca y con arma de fuego, asaltos en transporte público y mucha inseguridad; incluso hemos recibido reportes de que trataron de ‘levantar’ a una chica por fuera de la universidad y todo eso suma. Lo cierto es que hay una percepción de inseguridad más alta”.
Be the first to comment