Katia Lemus Barajas
La población debe darle a los migrantes que viajan a Estados Unidos en la búsqueda de un sueño americano, un trato digno y humano, afirmó Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro ya que muchos de ellos se quedan varados en diferentes entidades del país.
Recordó que la gente migra por mejorar su condición de vida, por falta de seguridad y de oportunidades.
“Los Migrantes de América Latina lo hacen por cuestión de trabajo, por falta de oportunidades y falta de seguridad en los distintos países por lo que es urgente que la sociedad en general seamos muy sensibles al tema migratorio y aprendamos a respetar su dignidad, nunca abusar de una persona migrante, al contrario, y en la medida de sus posibilidades ayudar a conseguir su objetivo que es conseguir una vida mejor”.
Esto, luego de que se vislumbra que miles de migrantes se queden varados en territorio mexicano luego de que la empresa de transporte Ferromex de Grupo México, comunicó este martes que, para frenar el éxodo de migrantes, que abordan desde varios puntos del país los trenes cuyo destino es el norte del país, suspendió temporalmente las corridas de 60 trenes de carga.
En rueda de prensa, el vicario aseguró que es necesario entablar un diálogo con las autoridades para frenar y dar atención al paso de estar personas.
“Todavía aquí en Querétaro no tenemos esta magnitud, pero si tenemos que estar preparados y en diálogo con las autoridades”.
Recordó que en la Diócesis de Querétaro está un albergue el cual cuenta con una capacidad que no va más allá de las 50 personas para poderlas atender de manera digna y cómoda.
“Es lo que en este momento tenemos o frecemos de manera permanente, no sólo en estas situaciones que son emergentes, sino permanentemente”.
En su comunicado, la empresa de transporte terrestre refirió que con el paro de estos 60 trenes se busca detener las muertes y lesiones de migrantes que los abordaron en su camino en busca de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Lara Becerril recordó que En México alrededor de 12 millones de personas migran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
“Abraham emigró desde Ur de Caldea hasta Palestina y Jesús fue a Egipto y regresó; aquí en nuestro México nosotros sabemos que alrededor de 12 millones de mexicanos son migrantes en Estados Unidos, entonces el mundo se mueve y todos son en general buscando una manera digna de vida y los que hemos tenido la oportunidad de vivir fuera del país sabemos que por experiencia propia tenemos la necesidad urgente de recibir ayuda y ayuda con mucho respeto pues el ser migrante no es una situación cómoda o fácil muchas veces se hace por una necesidad urgente”.
Por ello urgió a la sociedad a ser sensible en el tema migratoria por lo que llamó a respetar su dignidad y nunca abusar de ellos, incluso, en la medida de lo posible siempre ayudarlo.
Be the first to comment