Katia Lemus Barajas
En un tercer intento por crear la Ley de Protección a Periodistas, la diputada Beatriz Marmolejo se reunión con un grupo de comunicadores para escuchar algunas vivencias para poder trabajar en la creación de una ley que permita prevenir ataques contra los reporteros durante el ejercicio de su profesión.
Marmolejo Rojas reconoció la imperante necesidad de crear un mecanismo y reconocimiento por parte del servicio público y de la sociedad hacia el trabajo de los representantes de los medios de comunicación en Querétaro.
“Actualmente Querétaro no cuenta con un marco legal que hable sobre la profesión ni tampoco existe una definición clara del periodista o de la actividad que realizan por lo que a partir de ahora se trabajará en la creación de un marco jurídico que pueda ser llevado en su conclusión a votación en Pleno”.
Reconoció que otras legislaturas han intentado crear esta ley, la cual hasta el momento no ha prosperado.
Algunos reporteros refirieron que esta ley no se trata de regular el ejercicio periodístico, ni tampoco coartar la libertad de expresión, sino que se busquen mecanismos que garanticen su ejercicio profesional.
También se comentó durante la reunión que es necesario mejorar las condiciones laborales de los periodistas, pues los salarios son tan bajos que hay quienes deben trabajar en dos o tres medios de comunicación para lograr un salario que alcance a cubrir sus necesidades.
Propuesta que fue recibida por la legisladora quien consideró que será necesario trabajar de manera paralela con los legisladores federales para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues algunas de las deficiencias que se han detectado es que los dueños de los medios de comunicación no tiene registrados a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y quienes si los tienen dados de alta, lo hacen con el salario mínimo lo que les imposibilita a solicitar un crédito para adquirir una vivienda.
Adelantó que para una próxima mesa se invitó al titular del mecanismo federal de protección, el próximo 3 de junio a las 10 de la mañana.
Be the first to comment