El diputado y coordinador de la Fracción del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, presentó su segundo Informe de Actividades en un formato innovador y virtual, utilizando diferentes plataformas digitales con el propósito de llegar a los ciudadanos de todo el estado con datos claros de lo que se ha hecho en último año y dejando atrás los informes tradicionales con gastos innecesarios.
En dicho informe que inició el primero de noviembre y concluye el 13 de este mismo mes, el diputado Astudillo destaca que ha sido un segundo año de consolidación, cumpliendo y dando soluciones a Querétaro, con proyectos a la altura de las necesidades del estado y a favor del bienestar de todas y todos los queretanos.
Detalló que, en este segundo año de actividades ha presentado 24 iniciativas, de las cuales 11 ya fueron aprobadas, mientras que las restantes continúan el proceso legislativo para su dictaminación y en su caso aprobación.
Aseguró que el trabajo legislativo que ha realizado en el Congreso del Estado a favor de las queretanas y queretanos, ha estado enfocado a la presentación de iniciativas de ley, así como en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la cual preside, y en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y en la de Asuntos Municipales, que integra.
Expresó que entre las iniciativas que ha presentado sobresalen las siguientes, por el beneficio que representan para la ciudadanía en diferentes aspectos.
Refirió que, consciente de la situación económica actual y con el propósito de apoyar a la economía familiar, presentó una Iniciativa para exhortar a los 18 ayuntamientos a implementar programas especiales que les faciliten el pago del impuesto predial, con lo cual actualmente los municipios han podido condonar hasta el 100 por ciento de multas y recargos a todas y todos los contribuyentes, lo que, a su vez, les ha permitido allegarse de mayores ingresos propios para realizar obras sociales en beneficio de la ciudadanía.
Detalló que, con el propósito de que la ciudadanía cuente con abasto de agua para los próximos años, dada la actual sobreexplotación de mantos acuíferos y para evitar una posible insuficiencia del vital líquido, ingresó la Iniciativa de Decreto por el que se crea el Fondo Estatal Banco del Agua. “Gracias a esta figura que propuse, se conformará una bolsa tripartita de recursos, a fin de construir, conservar y mantener la infraestructura hidráulica que necesita el Estado para la conservación de zonas de recarga, bordos, presas, y reutilizar el agua, rehabilitar y construir plantas tratadoras que doten del servicio a colonias y comunidades”.
También dio a conocer que para sancionar de manera ejemplar a quienes dañen nuestro entorno, desalentando así la reincidencia de delitos ambientales, propuso la Iniciativa de Acuerdo para reformar los Artículos 246-a y 246-c del Código Penal del Estado de Querétaro, lo que permitirá aplicar el doble de las sanciones establecidas a los primos delincuentes en este tipo de infracciones. Destacó además que se aumentó hasta el doble la pena, si las conductas son ejecutadas en territorio decretado como área natural protegida o unidades de gestión ambiental.
“Para evitar eventos catastróficos en la entidad derivados del mal manejo de pirotecnia, presentó una iniciativa de ley para regular su uso, reformando diversas disposiciones para establecer la obligación de que se cuente con permisos correspondientes para su manejo y que se respeten los límites máximos permisibles contenidos en las disposiciones vigentes para regular la contaminación ambiental y auditiva, así como explosiones que puedan provocar quemaduras de alto grado a las personas o la pérdida de miembros”.
Finalmente dijo que promovió una Iniciativa para reformar el Código Ambiental del Estado, referente al uso de vehículos todo terreno, debido a que en los últimos años en la entidad ha crecido el turismo de aventura con el uso de vehículos conocidos como “razers”, motos y cuatrimotos en lugares indebidos, y ante la ausencia de una regulación formal al respecto.
“Con esta propuesta que presenté, se prohíbe su circulación en zonas naturales protegidas, espacios de conservación, áreas no perturbadas y que alojen ecosistemas o elementos naturales de especial importancia o que requieran protección especial”.
Be the first to comment