Katia Lemus Barajas
Para evitar que las iniciativas que ingresan los legisladores locales se queden en la “congeladora” o haya un rezago al interior del recinto legislativo, el diputado del Partido de Morena, Christian Orihuela Gómez, ingresó a Oficialía de Partes, una iniciativa para establecer plazos para que las propuestas se dictamen en comisiones.
Por lo que, explicó, se propone reformar el artículo 47 fracción II y 48 fracción de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro” con la adición de un plazo máximo para que las comisiones dictaminen las iniciativas que le hayan sido turnadas.
Con esta iniciativa, detalló, lo único que se busca es establecer una temporalidad para que las Comisión, estudien y dictaminen los proyectos que le son enviados a favor y/o con modificaciones y/o rechazados pero que exista una actividad legislativa entre las comisiones que determinen a la brevedad posible.
Refirió que es momento de establecer las bases y lineamientos que marquen un antes y un después que permitan que los legisladores vean estudiadas y discutidas sus ideas y compromisos plasmados en sus iniciativas y no sólo quedar en espera de las buenas voluntades de los compañeros.
“No es un secreto a voces que la mayoría de las iniciativas presentadas por los grupos legislativos opositores son congeladas y muchas de las ocasiones, no dictaminadas; generando de esta manera que no sean escuchadas las voces de las minorías que son representadas por esos diputados que ven bloqueadas sus propuestas por la única razón de no pertenecer al partido mayoritario”.
Por ello, señaló, la Iniciativa corresponde a la adición al Artículo 47 fracción II de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, modificando la temporalidad que ahí se establece de cuatro meses a un mes.
Explicó que en caso de que las iniciativas no se dictaminen se le tendrá que solicitar al presidente de la Mesa Directiva que se turne a otra comisión, la cual comenzaría con este plazo de un mes para su dictamen.
“Ya que hemos visto que muchas veces se llevan disparejos los tiempos y esta iniciativa busca establecer tiempos para cada una de las iniciativas que se presenten y que se les dé continuidad porque nos hemos dado cuenta que la pasada legislatura del grupo parlamentario de Morena únicamente le fueron aprobadas el 30 por ciento de las iniciativas”.
Be the first to comment