La artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, originaria de San Andrés Chicahuaxtla, una comunidad de Oaxaca, denunció mediante las redes sociales que fue victimas de discriminación junto con su hermana, por parte de dos policías de la Ciudad de México, que les impidieron el paso a un evento, pues supusieron por su vestimenta que eran vendedoras ambulantes.
Yatahli Rosas y su hermana estaban en camino a acudir a la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, celebrado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando el oficial las detuvo y les bloqueó el acceso al inmueble, argumentando que eran vendedoras ambulantes por portar el huipil tradicional de su comunidad, una vestimenta de suma importancia para las comunidades triquis.
En redes sociales circuló el video donde se puede ver que el oficial les señala que por su indumentaria no pueden continuar y les pide mostrar lo que llevan en sus bolsas.
Posteriormente, otro oficial les sugirió que, en futuras ocasiones, pidieran un pase para poder transitar de manera libre para evitar la detención, “porque luego cierran», haciendo referencia a las protestas que han realizado mujeres Triqui para denunciar distintas violaciones a los derechos humanos.
Luego de los hechos, las mujeres denunciaron el acto violento y discriminatorio ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, (Conapred). “Confirmamos que como mujeres seguimos siendo víctimas de discriminación y racismo por parte de la seguridad pública, debido a que, en lugar de brindarnos confianza por ser los encargados de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población, ahora nos tenemos que cuidar de ellos”, agregó la artesana en su denuncia.
Be the first to comment