- Se estila el robo “hormiga”; con camionetas levantan cabras y borregos
- El problema se da en la frontera con Guanajuato y Estado de México
- Es en Ezequiel Montes donde se daba en mayor medida en el estado
Miguel Gallardo
El robo de ganado, conocido como abigeato, ha disminuido hasta en un 90 por ciento en la entidad, indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), al hacer referencia a esta situación denunciada a principios de año por el gremio.
“Lo que hemos visto es que tenemos fronteras más difíciles como Guanajuato y Estado de México, y sí se ha dado el abigeato, pero tipo hormiga, que es donde llegan camionetas y levantan al ganado que es de tamaño menor como son borregos y cabras”, mencionó.
Con relación a los municipios queretanos donde más se presentaba esta situación, argumentó que esto se daba principalmente en Ezequiel Montes, pero que la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido importante al igual la coordinación que, dijo, se mantiene con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano.
“El Ejército hace rondines donde están las zonas más preocupantes y eso ha creado un sistema disuasivo, por lo que han bajado considerablemente los índices del abigeato”, añadió Ugalde.
Expresó que al momento no tiene las cifras generales y aclaró que las mediciones de este problema no los hacen con relación al número de cabezas hurtadas, sino por carpetas de investigación.
“Muchas veces nosotros no tenemos el conteo de los animales, pero consideramos la carpeta y es lo que analizamos”, agregó.
Insistió en que el delito de afectación ha disminuido hasta quedar en un 10 por ciento en comparación con años anteriores.
Be the first to comment