El presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció este jueves la disolución del Parlamento italiano y anticipó que convocará a nuevas elecciones tras la renuncia de Mario Draghi, primer ministro del país, lo que ha sumido a la tercera economía más grande de la Unión Europea en una nueva crisis política.
«La situación política que se ha determinado ha llevado a esta decisión. El debate, la votación y el modo en que ésta se produjo ayer en el Senado han puesto de manifiesto la pérdida de apoyo parlamentario al Gobierno y la ausencia de perspectivas para formar una nueva mayoría. Esta situación hizo inevitable la disolución anticipada de las cámaras», dijo Mattarella.
La renuncia de Draghi se produce después de que varios partidos clave de su coalición, el llamado movimiento 5 Estrellas, retiraran su apoyo en un voto de confianza parlamentario sobre un paquete diseñado para abordar la crisis del costo de vida en Italia. Draghi había dicho previamente que no lideraría un gobierno que no incluyera al 5 Estrellas.
Tras la renuncia, el FTSEMIB, principal mercado de valores de Italia, cayó más de un 2,5% después de que el gobierno del país quedará al borde del colapso.
Be the first to comment