En Querétaro, el tema coyuntural más importante que tenemos por el momento es la publicación de la ley de Aguas del Estado de Querétaro, la cual en afán de ocultar su objeto privatizador cambió de nombre a Ley Regula los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro. Quienes hoy sostienen que concesionar no es privatizar, hace un par de meses también sostenían que revocación es igual a ratificación y que es lo mismo que reelección.
No solo manejan las instituciones de forma autoritaria sino que además pretenden manejar el
lenguaje de forma arbitraria.
Es así que para los queretanos ha pasado, si no desapercibido, sí con menguada relevancia el proceso electoral de los Estados de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. Los medios más afines a la oposición, que concentra su mayor fuerza en el partido azul, dan por hecho que Morena ganará Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas con números superiores a aquellos con los que el PAN arrasó en nuestro Estado; y que Aguascalientes será conservado por la candidata de la coalición, aunque no con un escenario tan sobrado, incluso
algunas encuestadoras, dan un empate técnico y otras dan el triunfo a Nora Ruvalcaba, a quien tuve el gusto de conocer y creo que es una buena candidata, fiel a los principios de la cuarta transformación y que tiene el carisma suficiente para liderar una campaña ganadora.
Por todo lo anterior, ha pasado desapercibido lo que se juega en el campo ideológico. Porque la elección en Aguascalientes va más allá de solamente conservar el Estado donde una Ley de Aguas que es prácticamente una copia al carbón de la nuestra (que ya no se llama Ley de Aguas) ha generado un descontento social tan grande que ha disminuido la diferencia entre candidatas al grado de que se vislumbra la sorpresa en el Estado donde la coalición se sentía tan segura de ganar hace unas semanas. Si el partido azul no logra conservar Aguascalientes, el bastión ideológico de Acción Nacional, se verá destrozado y hará de Querétaro el destino de la migración de todos los principios ideológicos del partido azul, muy probablemente sin dar cabida a los otros partidos que cooperan con él en la coalición Va por México, con todo lo que ello conlleva; un modelo de gobierno orientado a las restricciones donde las libertades se otorgan a cuentagotas o donde las leyes se aprueban a modo sin discusión ni participación de la gente. Es por eso, que la elección en Aguascalientes no sólo es la prueba de fuego para el PAN para legitimar, ante una porción de la sociedad su permanencia en la oferta política de nuestro país, sino además es trascendente en nuestro Estado por que esto puede aligerar la carga ideológica que el PAN aplique sobre nuestra población y permita la diversidad de opiniones o si esta se arrecia y se vuelve más férrea, y por consecuencia, más opresiva.
Armando Sinecio Leyva
Coordinador del Grupo Legislativo de Morena
en la Sexagésima Legislatura de Querétaro
Be the first to comment