Katia Lemus Barajas
Luego que se dio a conocer que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) presentará una iniciativa de ley para castigar la violencia vicaria, Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la falta de respeto al trabajo de los legisladores, pues la propuesta de la dependencia de Gobierno se plantea para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Actualmente, dijo, hay en el Congreso de Querétaro, dos iniciativas de ley sobre el tema y ninguna de ellas ha sido abordada en la comisión por lo que calificó como una falta de respeto tanto a su trabajo como al de su compañera Yasmín Abellán Hernández, pues ambos presentaron una propuesta para erradicar esta situación que afecta a miles de queretanos.
“Hay dos iniciativas presentadas sobre el tema de violencia vicaria; una de la diputada Yasmín y otra de tu servidor, pero luego hay una declaración extraña del Instituto Queretano de la Mujer que dice que van a esperar al 8 de marzo, que es una fecha conmemorativa para las mujeres, para presentar la iniciativa en el congreso y mi pregunta es ¿dónde está el respeto al trabajo de la legisladora y de su servidor? y dos, para que esperar hasta el 8 de marzo para presentar una iniciativa me parece lamentable esperar fechas conmemorativas para presentar iniciativas, eso es buscar el aplauso y no buscar la necesidad”.
Dijo estar aseguró que si sus compañeros legisladores sufrieran violencia vicaria en carne propia ya hubiera pasado la iniciativa.
“Seguiremos empujando de la mano de la coordinadora de bancada, Graciela Juárez, y de la dirigente estatal del partido, Abigail Arredondo para empujar que estas iniciativas se discutan y se digan los ¿por qué? de la negativa de abordar el tema, estoy seguro que habrá algunas iniciativas que no pasen hasta que otra autoridad nos obligue y nos dé la razón como se dio con la iniciativa de matrimonio igualitario como sucedió con la pasada legislatura”.
Recordó que la iniciativa de violencia vicaria busca castigar de 6 meses hasta 6 años de prisión como pena que se contemple en el Código Penal del Estado de Querétaro para quien cometa violencia vicaria, con lo que Querétaro.
Esta propuesta busca sumarse a entidades como Zacatecas, Hidalgo, Baja California Sur y Estado de México, que y han visibilizado este tipo de violencia de género y que ahora buscar sancionarla desde sus códigos penales.
Refirió que se busca combatir, sancionar y prevenir casos de violencia vicaria, es decir, aquellas situaciones donde se utilice a los hijos para dañar, principalmente a las madres.
“Estamos estipulando una pena de 6 meses a 6 años de prisión, esto es exactamente el doble de la pena sobre violencia de género, para que las los jueces y la Fiscalía puedan determinar las sanciones correspondientes, según sea el caso”.
Be the first to comment